Proyecto

En el COLEGIO SAN JAIME se da una importancia esencial a los idiomas, especialmente a la enseñanza del inglés, como vehículo de cultura y comunicación.

Prueba de ello es el impacto de esta lengua en la carga horaria general del currículo del COLEGIO. La metodología que se sigue en todas las etapas es de una inmersión absoluta en el idioma, compaginada con enfoques específicos de acuerdo con la edad de los niños.

En INFANTIL, los alumnos de tres, cuatro y cinco años, reciben la mitad de la jornada en inglés y la otra mitad en español, durante la cual tienen la oportunidad de trabajar el idioma no sólo dentro del aula sino también en sus rutinas diarias fuera de ella, durante el comedor, el patio y en otras situaciones, lo que les permite aprender y utilizar el idioma de manera natural y amena. Queremos que nuestros alumnos más pequeños disfruten del idioma a través de la música, la plástica, el teatro, los cuentos o las TIC, y se sientan atraídos por el mismo. Se ha implantado desde los tres años el método sintético de lectoescritura de Letterland para lograr una lectura eficaz en inglés y, así mismo, estimular la imaginación de los niños.

En los primeros cursos de PRIMARIA se continúa con el juego, las canciones y los proyectos lúdicos como eje fundamental de la enseñanza. En todos los cursos de primaria se imparten once horas de enseñanza en inglés: Science (Ciencias Naturales – 2 horas), Arts & Crafts (Plástica – 2 horas) e inglés (English & Workshop – 7 horas). Al mismo tiempo, se inicia la preparación a los exámenes externos de Cambridge.

Cuando nuestros alumnos llegan a SECUNDARIA se les divide en grupos más reducidos, con el fin de adecuar la enseñanza a la situación particular de cada alumno. El objetivo último es conseguir que los niños mejoren su nivel de idioma y progresen paulatinamente.

La formación integral de nuestros alumnos y el afán por dotarles de las mejores herramientas posibles para desenvolverse en un mundo cada vez más global y sin barreras, hace que nos esforcemos en facilitarles el acceso a un segundo idioma extranjero. En el COLEGIO hemos apostado por la libertad de elección entre el francés y el alemán, ambos de extendido uso y con un sinfín de posibilidades. La elección de este segundo idioma se lleva a cabo en 1º ESO y se imparte a razón de dos horas semanales hasta 4º ESO o Bachillerato. Se enfoca desde una metodología comunicativa, al igual que el inglés, y se pretende motivar a los alumnos para que continúen aprendiendo y disfrutando de este segundo idioma una vez abandonen el COLEGIO.