TRABAJO POR RINCONES

Los rincones son espacios delimitados de la clase donde los niños, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. Va mucho más allá de una simple distribución del espacio, se trata de una forma de concebir el proceso enseñanza-aprendizaje en la etapa infantil. EL TRABAJO POR RINCONES estructura los aprendizajes de los más pequeños. Los niños pasan por los distintos rincones diariamente con la guía y acompañamiento de su profesora. De esta manera buscamos que ellos sean partícipes de sus propios aprendizajes y tengan a su alcance todos lo materiales necesarios para ellos. El profesor guía en el cambio y rotación de rincones pero son ellos los que interactúan de manera autónoma. Fomentamos así la autonomía, el trabajo cooperativo, la capacidad de resolución de problemas por ellos mismos, la motivación, la creatividad, el dinamismo… Los rincones con los que contamos son:
  • Lectoescritura y asamblea: En este rincón los niños se acercan a los conocimientos pre-lectores y escritores. La asamblea es el momento de reunión inicial y donde presentan y se refuerzan los aprendizajes. Pueden acceder a los cuentos de la biblioteca de aula y hojearlos también en este espacio.
  • Pensamiento matemático: Aquí los niños aprenden a resolver sencillos problemas lógico matemáticos a través de la inmersión directa y manipulativa. Se llevan a cabo actividades individuales que permitan a los niños elaborar sus procesos de construcción y aprendizaje de conceptos.
  • Juego simbólico: Los niños aprenden a estructurar y comprender el mundo que les rodea a través del juego, y este es su espacio. Los distintos juguetes y materiales que conforman este rincón les ayudan a aprender jugando.
  • Naturaleza viva: La naturaleza el cuidado y conocimiento del medio natural, tiene lugar en este rincón a través de la observación del crecimiento de plantas y cuidado de algunos insectos que nos visitan a lo largo del curso. Se trata de desarrollar actitudes positivas de respeto, cuidado y amor por los seres vivos.
  • Artes plásticas y manualidades: Los niños pueden crear y elegir distintas técnicas para plasmar y crear todo aquello que deseen. Los niños participan en la preparación y recogida de los materiales.
  • Informática: El ordenador es parte esencial en el aula. Es un recurso más integrado en su formación que ellos manipulan y utilizan con asiduidad para reforzar y afianzar aprendizajes.