Primaria y Secundaria

<- volver

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

TALLER DE FOTOGRAFÍA DIGITAL
La fotografía es una actividad en auge unida a la gran expansión de las nuevas tecnologías. Es una mezcla de arte, ciencia y tecnología en una misma actividad. Es algo más que una actividad práctica en el día a día, es un hobby apto para todos los públicos y en especial para compartir con amigos o familiares. Fomenta el ocio sano y anima a la autosuperación.
TALLER DE INGENIERÍA MAKER Y PROGRAMACIÓN
Extraescolar de Programación, Tecnología e Ingeniería Maker ConMasFuturo para el curso escolar 2016-2017.
Un curso único para sus hijos ya que:
• Está planteado como un itinerario a lo largo de los años, desde infantil hasta bachillerato, no como un curso puntual. Para que los niños y niñas puedan evolucionar y progresar. Con tecnologías adaptadas a cada edad
• Y con objetivos concretos: ¿Apuntaría a su hijo a un curso de inglés en el que sólo aprendiera a hablar en presente? Eso es lo que pasa en algunos cursos de programación. Juguetear con la tecnología es fácil. Lo hace cualquiera. Pero eso no es aprender, eso es un “pierde tiempos” divertido. ¿Qué objetivo técnicos hay detrás del plan educativo de su hijo? De hecho, ¿hay algún plan? ConMasFuturo es la única empresa del sector que le ofrece un plan de objetivos técnicos definidos, desarrollado por pedagogos, maestros y nuestro departamento exclusivo de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).
• La robótica clásica (tipo Lego) es solo una pequeña parte de la tecnología. Sus hijos también aprenderán electro-mecánica y robótica 2.0 con Arduino o Raspberry Pi, Programación de Apps y Videojuegos (desde Scratch a RPG Maker, Stencyl…), Diseño gráfico y Web, edición de video, Internet de las cosas, Domótica, Servidores de Bases de Datos, antihacking e incluso los más mayores se iniciarán en herramientas que se usan a nivel profesional como Phyton, Linux o Php/MySQL.
• A través de la tecnología aprenderán de manera práctica e intuitiva conceptos matemáticos y de física, lengua o geografía entre otros.
• Adapta la Ingeniería Maker y la pone al alcance de niños incluso de primaria: modelado 3D, Arduino, Ardublock.
De manera transversal, se incluye un módulo de tecnologías del siglo XXI y de Seguridad y prevención en la red: Blogs, VBlogs, Redes sociales, Sem/Seo, cuentas tutorizadas, trabajo en la nube, documentos compartidos, etc.
Un curso donde damos tanta importancia a la ingeniería como a la diversión y la fantasía de sus hijos. Y que pondrán a prueba si lo desean participando en el Concurso Nacional de Programación Intercentros que convocamos todos los años, una manera de motivarles y que da sentido e ilusión a las clases.
Pero no es solo tecnología. Sus hijos también entrenarán capacidades básicas para su vida: Creatividad. Concentración ante un reto. Mayor autoestima. Autonomía. Trabajo en equipo. Presentaciones en público. Expresar y defender sus ideas.
KIDS BRAIN
Esta actividad, se trata de desarrollar la capacidad intelectual del niño, mediante la combinación de las matemáticas y el inglés, usando el ábaco japonés.
El ábaco es una popular herramienta usada para realizar cálculos matemáticos con gran velocidad y precisión. Es ésta una manera sencilla y práctica de aprender aritmética y de desarrollar la capacidad intelectual. El ábaco es el dispositivo de cálculo más antiguo del mundo.
El programa KidsBrain Method enseña a los niños como hacer cálculos mentales rápidos visualizando los movimientos del ábaco. Este programa se desarrolla en inglés, por lo que además de las ventajas indicadas, mejora el vocabulario y comprensión de los niños en el idioma de Shakespeare.
Además, KidsBrain Method es el único programa de cálculo mental que cuenta con un software tutorial de acceso online que permite a los niños practicar en casa sin la ayuda de un adulto. Dado que éste programa se imparte en inglés, la página web cuenta con una plataforma virtual que va guiando al niño paso a paso, para mejorar su comprensión oral y vocabulario en inglés.
KidsBrain Method no es solo un programa de cálculo mental con ábaco, ofrece en un solo programa el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas que el niño necesita para su crecimiento intelectual, entre ellas la capacidad de atención y concentración
El aprendizaje con Kids Brain, se basa en presentar el ábaco como un juego
Se convierte así, cada clase, en un tiempo que los niños dedican a aprender con actividades lúdicas, entre las que cabe destacar”KidFast”,”KidsGym”,”KidsMusic”, etc.
KidsBrain Method también ofrece un libro de texto, un cuaderno de ejercicios, un 17-rod abacus y una mochila para poder llevar todo el material.
El precio de la matrícula por material (incluye mochila KidsBrain, ábaco, libro del nivel correspondiente, cuaderno de ejercicios, diploma, pasaporte infantil y acceso a la plataforma online de los alumnos).
AJEDREZ
El ajedrez, como ciencia y como deporte, está dotado de una serie de virtudes y capacidades muy positivas para el mejor desarrollo de los niños. Ejercita la mente, tiene una amplia capacidad formativa, contribuye extraordinariamente a elevar las posibilidades de aprendizaje de cualquier estudio y genera en los niños un carácter y una actitud tremendamente positivos de cara a la vida, de cara a la sociedad: los hace más fraternos, solidarios, humanos e inteligentes.
Por ello, entra dentro de nuestros objetivos:
-Ante todo, divertirse jugando.
-Lograr la participación activa de todos los alumnos.
-Afianzar la voluntad, la perseverancia, la autoestima y la valoración del contrario para progresar en el juego.
-Capacitar al alumno para la toma de decisiones.
-Desarrollar la responsabilidad, debido a la toma de decisiones.
-Relacionarse con los compañeros con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios.
De las tres facetas en las que se puede desarrollar la actividad ajedrecística: formativa, recreacional o competitiva, damos prioridad a las dos primeras, sin menoscabo de utilizar los medios necesarios para cualquier interesado especialmente en la competición.
La adquisición de los conocimientos se lleva a cabo de una manera progresiva y adecuada a la edad y al nivel del alumno. Para ello se utilizan todo tipo de recursos pedagógicos: tableros murales, ajedrez viviente, simultáneas, ajedrez hablado, formación de equipos diversos, rotación de contrincantes, canciones,…etc. Con una metodología en la que predominará la enseñanza activa (haciendo preguntas, estimulando la producción de ideas), generando un ámbito donde lo importante es brindar al alumno las herramientas para que él mismo razone, construya sus conocimientos y participe exponiendo sus conclusiones.
El material necesario y obligatorio para la asistencia a las clases es:
Todo el material lo aporta el COLEGIO excepto un libro de tareas sobre ajedrez.
BALONCESTO
Orientado a la enseñanza del deporte en equipo desde 1º de primaria hasta secundaria. La actividad es mixta y se va desarrollando con el objetivo de formar equipos de competición a partir de 3º de primaria en adelante compitiendo en los juegos municipales de Majadahonda o de Las Rozas los sábados y/o domingos. La participación en los equipos de competición no es obligatoria por lo tanto se puede realizar la actividad sin competir en el equipo del COLEGIO.
A nivel competitivo nuestro principal objetivo es el aspecto lúdico y que los alumnos se sientan orgullosos de representar a su COLEGIO formando un buen grupo de amigos y de trabajo. Para poder lograr esto, todos los alumnos participaran activamente en los partidos de competición dando prioridad a la posibilidad que todos jueguen por encima del resultado final del encuentro. El aspecto formativo supondrá una faceta fundamental en el buen desarrollo del deporte.
Solo se va a crear un equipo por categoría a partir de benjamines (3º y 4º de primaria). Actualmente contamos con equipos en las tres primeras categorías: benjamín, alevín e infantil. Las clases se desarrollan en horario de medio día para 1º y 2º de primaria y por las tarde a partir de 17 hs para el resto de alumnos. Si el número de jugadores fuese muy elevado nos veríamos obligados a realizar una selección para la creación de los equipos.
El material necesario y obligatorio para la asistencia a las clases es:
Utilizarán el uniforme de educación física del COLEGIO y para los que compitan en los equipos tendrán que comprar la correspondiente equipación del COLEGIO.
TALLER DE SCRAPBOOKING
Todos los niños adoran hacer manualidades y a nosotros nos encanta darles una opción que además está ligada a desarrollar la creatividad, la relajación, la desconexión. Scrapbook es una palabra inglesa que significa álbum de recortes con adornos de todo tipo, aglutinando diversas técnicas, una actividad recreativa que estimula el cerebro, ayuda a desarrollar la paciencia y la perseverancia. Ofrece la posibilidad de hacer una pausa en sus rutinas habituales encontrando un momento donde el disfrute es el protagonista.
Al trabajar en un entorno distendido y rodeado de materiales y técnicas llamativas los niños gozan de una experiencia que acrecienta su autoestima y felicidad.
Al manipular, coger un objeto, recortar, ensamblar, trocar, mezclar texturas y materiales se trabaja constantemente la motricidad fina. Estos trabajos necesitan de sus manos, de sus ojos y la coordinación entre ambos con movimientos específicos. Esto ayuda a que sus manos sean más ágiles y requieran precisión, y al obtener como resultado piezas con una estética exquisita, los niños se sienten reconfortados y gratificados contribuyendo a su bienestar.
Al realizar manualidades en grupo con más personas que compartan sus aficiones obtendrás una mayor conexión social y satisfacción personal.
La diversidad de cosas que se pueden realizar en el taller es muy amplia, desde pequeños trabajos (láminas, etiquetas, pines, collages, etc.) hasta los que tienen una finalidad concreta: banderolas, trípticos, cuadros, tarjetas…
El Taller de Scrapbooking será un placer que los niños convertirán en un entretenimiento alegre e inolvidable.
DANZA MODERNA
La danza moderna surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.
Se utilizan movimientos de otros estilos de baile, como movimientos aflamencados, movimientos tribales, acrobacias, contacto físico. Hoy en día, las técnicas modernas dejan paso a un torbellino de mezclas de estilos, llegándose incluso a no dejar claro a qué estilo se asemeja o qué patrones se siguen. Se dice que en la danza contemporánea hoy en día “todo vale”.
La actividad está orientada a los alumnos desde 1º de primaria hasta secundaria en clases de una hora y media por las tardes a partir de las 17 hs. . A final de curso se va a realizar un festival exhibición en nuestro COLEGIO.El material necesario y obligatorio para la asistencia a las clases es:
Utilizarán sus vestimentas habituales y calzado cómodo.
FLAMENCO, BALLET Y CLÁSICO ESPAÑOL
Antes de que se inventara la palabra, eran los movimientos y gestos los que comunicaban. A lo largo de años de trabajo, se ha demostrado como los alumnos de Danza mejoran su rendimiento escolar, facilitando así su atención, memoria y sobre todo el dominio y control de sí mismo. Las repeticiones de movimientos jugados y dinámicos se convierten en un acto reflejo, buscando una buena alineación corporal, sensaciones de alargamiento y estiramiento del cuerpo y extremidades, rotaciones, posiciones estáticas y dinámicas, etc. Se les introduce en los primeros ejercicios y posiciones de Ballet y Flamenco desarrollando la creatividad. A final de curso se va a realizar un festival exhibición en nuestro COLEGIO.
El material necesario y obligatorio para la asistencia a las clases es:
Es necesario que traigan zapatillas de ballet rosa de media punta, con goma para sujetar el pie y con el nombre puesto. Utilizaran el chándal del COLEGIO, falda y zapatos de flamenco. A lo largo del primer trimestre se les informará de cómo es la falda y los maillots de uniforme del COLEGIO para que los puedan ir adquiriendo, ya que al final de curso se realizarán las exhibiciones.
DIBUJO Y PINTURA
Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras. El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entienden de modo gráfico. El dibujo artístico es el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas así como sentimientos y emociones. Cuando dibujamos cosas, se hacen tal y como se ven emocionalmente.
Las clases están orientadas a los alumnos de primaria en horario de tarde a partir de 17hs en clases de una hora y media. Esta actividad ayuda al desarrollo de la imaginación así como también la motricidad fina.
El material necesario y obligatorio para la asistencia a las clases es:
Solo tendrán que traer un camiseta usada vieja para no mancharse, estuche con lápices, goma, etc, y bloc de hojas de dibujo DIN A3. También utilizarán acuarelas y pinturas acrílicas para completar el material que también aporta el COLEGIO.
EDUCACIÓN MUSICAL
La Escuela de Música y Movimiento “A tempo“ es la encargada de impartir las clases de música en nuestro centro en horario escolar. Esta escuela con una amplia experiencia educativa cuyo fin principal es enseñar al alumno a disfrutar aprendiendo música.MÚSICA Y MOVIMIENTO (Iniciación musical y Formación Básica)
Esta materia va dirigida a niños hasta los siete años y desarrolla todas las capacidades expresivas, musicales y motrices que permitirán al niño elegir un instrumento, dedicarse a la danza o bien ambas cosas.
Utilizamos el método SUENA SUENA, creado por la Directora y Coordinadora Pedagógica de “A tempo” Elena Huidobro, como método pionero en la enseñanza de esta materia.
LENGUAJE MUSICAL E INSTRUMENTOS
Va dirigida a niños a partir de los ocho años. La Improvisación como Sistema Pedagógico es un sistema integral de educación musical que abarca la enseñanza de todos los instrumentos, el lenguaje musical, la formación coral, grupos instrumentales, acompañamiento…etc. Estableciendo entre todos ellos unos lazos de coherencia basados en el desarrollo integral de la creatividad, en la participación interactiva del alumnado y en la improvisación como control del lenguaje.
Instrumentos a elegir:
-Piano, Guitarra Clásica, Violín, Viola, Violonchelo, Flauta Travesera, Clarinete, Oboe, Saxofón.
-Guitarra Eléctrica o Bajo Eléctrico (individual o en parejas) a partir de 12 años.
-Grupo de Música Moderna (guitarra eléctrica, bajo y batería) a partir de 12 años.
Al final del curso se realiza un festival musical con todos los alumnos de la escuela para todas las familias.
El material necesario y obligatorio para la asistencia a las clases es:
Todo el material lo aporta el COLEGIO excepto el instrumento seleccionado a partir de la edad que corresponda.
FÚTBOL Y FÚTBOL SALA
Orientado a la enseñanza del deporte en equipo desde 1º hasta 4º de primaria en fútbol sala y de 5º de primaria hasta secundaria en fútbol-7. La actividad es mixta y se va desarrollando con el objetivo de formar equipos de competición a partir de 2º de primaria en adelante compitiendo en los juegos municipales de Majadahonda los sábados y/o domingos. La participación en los equipos de competición no es obligatoria por lo tanto se puede realizar la actividad sin competir en el equipo del COLEGIO.
A nivel competitivo nuestro principal objetivo es el aspecto lúdico y que los alumnos se sientan orgullosos de representar a su COLEGIO formando un buen grupo de amigos y de trabajo. Para poder lograr esto, todos los alumnos participaran activamente en los partidos de competición dando prioridad a la posibilidad que todos jueguen por encima del resultado final del encuentro. El aspecto formativo supondrá una faceta fundamental en el buen desarrollo del deporte. Aquí los padres también tienen una labor muy importante para conseguir estos objetivos apoyando activamente las decisiones de los profesores-entrenadores y dejando en ellos la responsabilidad del trabajo diario sobre todo durante los partidos, ayudando a que los alumnos entiendan perfectamente quien dirige al equipo.
Solo se van a crear dos equipos por categoría a partir de pre-benjamines (2º de primaria). Actualmente contamos con equipos en las categorías: pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil. Las clases se desarrollan en horario de medio día para 1º y 2º de primaria y por las tarde a partir de 17 hs para el resto de alumnos. Si el número de jugadores fuese muy elevado nos veríamos obligados a realizar una selección para la creación de los equipos.
El material necesario y obligatorio para la asistencia a las clases es:
Utilizarán el uniforme de educación física del COLEGIO y para los que compitan en los equipos tendrán que comprar la correspondiente equipación del COLEGIO.
GIMNASIA RÍTMICA
Se les va introduciendo en el deporte pero sobre todo se busca el desarrollo psicomotor utilizando los diferentes elementos de la rítmica como la pelota, el aro, la cinta, las mazas y las cuerdas. Realizarán competiciones amistosas con otros colegios e instituciones deportivas a partir del 2º y 3º trimestre además de una exhibición al final del curso en nuestro COLEGIO. La participación en estas competiciones no es obligatoria para poder realizar la actividad pero se deberá informar con suficiente antelación por si no quieren competir y así poder formar los grupos adecuados con las alumnas que si van a representar al COLEGIO.
El material necesario y obligatorio para la asistencia a las clases es:
Las alumnas necesitarán traer unas punteras blancas de rítmica marcadas. A lo largo del primer trimestre se les informará de los maillots de uniforme del COLEGIO para que los puedan ir adquiriendo ya que para las clases, exhibiciones y competiciones es obligatorio su utilización. Utilizaran también el chándal del COLEGIO durante las clases.
JUDO
Va dirigida a todos los alumnos de primaria y secundaria en clases mixtas en horario por las tarde a partir de 17 hs. El objetivo principal de la actividad es introducirlos en el deporte de forma jugada con un buen desarrollo psicomotor y utilizando el judo como medio para conseguir este objetivo. Se fomenta el trabajo en equipo, la solidaridad y la disciplina. Es un deporte que no utiliza golpes sino que son los agarres e inmovilizaciones en el suelo de forma jugada lo que predomina.
Al finalizar el curso todos aquellos alumnos que quieren realizar el correspondiente examen de paso de nivel de cinturón, podrán optar a ello sin que esto sea obligatorio para seguir participando en la actividad. Además de la exhibición de final de curso participarán en unos encuentros amistosos junto a otros colegios a lo largo del curso.
El material necesario y obligatorio para la asistencia a las clases es:
Utilizarán el kimono de judo color blanco durante las clases y también para los encuentros con otros colegios tendrán que venir vestidos con el kimono correspondiente.
NATACIÓN
Con esta actividad intentamos que el niño pueda reforzar y completar las clases de Natación que se imparten en el COLEGIO una vez por semana. Los grupos reducidos beneficiarán la enseñanza ya que podrán ser más individualizadas. Las clases tienen una duración de una hora impartidas por profesores del departamento de educación física del COLEGIO en horario del medio día.
Los contenidos básicos a desarrollar son que el niño disfrute con la actividad, que consiga una autonomía acuática total y que mejore las destrezas acuáticas así como los estilos crol, braza, espalda y mariposa.
El material necesario y obligatorio para la asistencia a las clases es:
Bañador, chanclas, toalla o albornoz, gorro de piscina.
PÁDEL
Clases orientadas a los alumnos desde 1º de primaria hasta secundaria en clases mixtas de una hora semanal tanto al medio día a las 13 hs como por la tarde a las 17 hs. Los grupos son reducidos y se forman por niveles y edades.
Se les va introduciendo en el deporte y el aspecto formativo supondrá una faceta fundamental en el buen desarrollo del juego. También existen grupos de diferente nivel con una orientación más competitiva donde el principal objetivo va dirigido hacia la competición en el deporte sin perder el aspecto lúdico del mismo.
El material necesario y obligatorio para la asistencia a las clases es:
Utilizarán el uniforme de educación física del COLEGIO y tendrán que traer una pala de pádel para las clases.
VOLEIBOL
Orientado a la enseñanza del deporte en equipo desde 4º de primaria hasta secundaria. La actividad es mixta y se va desarrollando con el objetivo de formar equipos de competición participando en los juegos municipales de Majadahonda o de Las Rozas los sábados y/o domingos. La participación en los equipos de competición no es obligatoria por lo tanto se puede realizar la actividad sin competir en el equipo del COLEGIO.
A nivel competitivo nuestro principal objetivo es el aspecto lúdico y que los alumnos se sientan orgullosos de representar a su COLEGIO formando un buen grupo de amigos y de trabajo. Para poder lograr esto, todos los alumnos participaran activamente en los partidos de competición dando prioridad a la posibilidad que todos jueguen por encima del resultado final del encuentro. El aspecto formativo supondrá una faceta fundamental en el buen desarrollo del deporte.
Solo se va a crear un equipo por categoría a partir de alevines (5º y 6º de primaria incluidos 4º de primaria dentro de la misma categoría). Actualmente contamos con equipos en las categorías de alevín, infantil y cadete. Las clases se desarrollan en horario de medio día para 4º, 5º y 6º de primaria y por las tarde a partir de 17 hs para el resto de alumnos. Si el número de jugadores fuese muy elevado nos veríamos obligados a realizar una selección para la creación de los equipos.
El material necesario y obligatorio para la asistencia a las clases es:
Utilizarán el uniforme de educación física del COLEGIO y para los que compitan en los equipos tendrán que comprar la correspondiente equipación del COLEGIO.
TEATRO
El teatro es una disciplina que brinda la posibilidad de un trabajo estructurado como taller; siendo por lo tanto una propuesta grupal que integra otras técnicas artísticas como la música, la plástica, la danza, etc.
Este taller, referido al juego dramático, tiene la pretensión de proponer elementos prácticos que sirvan luego para facilitar las habilidades de los alumnos en distintas situaciones, no solamente en lo escénico sino también como aporte a las interrelaciones humanas. Las actividades expresivas, aportan a las personas la posibilidad de exteriorizar su mundo interior y relacionarse con los demás de un modo distinto. La expresión gracias a sus características lúdicas, da la posibilidad de volcar sensaciones y emociones que mejoran la comunicación, relación con los demás y la relajación de nuestra vida cotidiana.
TALLER DE CIENCIAS
El principal objetivo es favorecer el interés, la práctica y el conocimiento de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes y utilizar el método científico como vehículo de transmisión de otros valores como el trabajo en equipo, la autonomía, el espíritu crítico o la capacidad de buscar respuestas. Los niños y jóvenes crean e idean sus propios experimentos convirtiéndose así en investigadores e ingenieros.
Nuestro método se orienta siguiendo dos líneas principales: el método experimental y la pedagogía por proyectos.
TALLER DE COSTURA
Como novedad el próximo curso 2016-17 dentro de las actividades extraescolares que se realizan en el colegio San Jaime, queremos ofreceros un Taller de costura. En él los alumnos aprenderán a coser desde cero: enhebrar una aguja, sus primeras puntadas, a usar una máquina de coser, a unir las piezas con alfileres y a utilizar un dedal. Poco a poco harán su propio costurero. Aprenderán tareas relacionadas con esta disciplina y a través de diferentes talleres irán realizando cosas distintas y prácticas como un acerico, una aplicación sobre una camiseta, adornos de navidad, un delantal de cocina, etc. Las labores se irán proponiendo con tiempo suficiente para poder disponer de los materiales necesarios: tela, entretela, guata, hilos de diferentes colores, una camiseta, etc. Las clases se realizaran los viernes de 17 a 18:30 hs
La edad mínima para poder realizar esta actividad es a partir de 4º de primaria.