Plan de Acción Social

<- volver

DIA DEL DEPORTE SOLIDARIO

la recaudación de este año se destinará a ayudar a personas que en estos momentos no tienen a su alcance un plato de comida.

APS

Dentro de nuestro programa de acción social hemos empezado a colaborar con la Concejalía de Juventud de Majadahonda  para participar en proyectos de Aprendizaje y Servicio (APS).

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes, es decir, nuestros alumnos, aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Estos proyectos contemplan una doble intencionalidad:

  • La incorporación de nuevos conocimientos y/o saberes ya adquiridos en el aula.
  • El apoyo a la solución de un problema o a la mejora de una situación en la comunidad.

Impulsar un proyecto de servicio a la comunidad representa:

- Descubrir y comprender necesidades reales de las personas que nos rodean.

- Supeditar los intereses personales a los intereses colectivos.

- Comprometernos de manera concreta y práctica en la construcción de una sociedad más humana y más justa.

El APS dota de mayor calidad a los aprendizajes aportándoles utilidad directa, dando sentido al proyecto institucional, haciendo posible el trabajo interdisciplinar y aumentando el rendimiento y la motivación de sus protagonistas hacia los contenidos educativos. El APS no solo permite innovar metodológicamente, sino que también favorece una auténtica educación integral.

Durante el curso 2012-2013 hemos trabajado APS con los alumnos de Bachillerato, a partir del curso 2013-2014 se empezará a trabajar con todos los alumnos del Colegio.

 

Curso 2012-2013

Alumnos de Bachillerato

APS

SERVICIO

APRENDIZAJES

Monitores de ocio con personas con discapacidad intelectual Fundación ANDE

Programa de ocio en los meses de mayo y junio

  1. Analizar y comprender retos o problemas sociales.
  2. Reflexionar y desechar prejuicios.
  3. Autonomía personal, compromiso, responsabilidad, esfuerzo, constancia, eficacia personal.
  4. Habilidades de comunicación, expresión, empatía y trabajo en equipo.
  5. Planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse.



OPERACION KILO

Durante el mes de diciembre los alumnos traen al COLEGIO alimentos no perecederos y los almacenamos hasta finales de mes. Los alumnos de Bachillerato, junto a un grupo de personas que vienen de la Asociacion entre Pinto y Valdemoro, cargan camiones para poder llevarse la comida y distribuirla posteriormente.

MERCADILLO SOLIDARIO

Los alumnos del COLEGIO desde 1 año hasta 4º de la ESO, elaboran un pequeño adorno u obsequio en clase y los últimos días del mes de diciembre se organiza un mercadillo en la biblioteca. Los padres están invitados a visitarlo y pueden llevarse cualquier detalle a cambio de un donativo. La cantidad que se recauda va dirigida a la asociación llamada Nakupenda Sana. Es una asociación formada por voluntarias y voluntarios que tiene dos objetivos:

- El primero, dar a conocer de la forma más objetiva posible la situación que vive el continente africano, y sensibilizar a la sociedad sobre el origen de esas realidades y las posibles medidas de solución.

- Segundo objetivo, contribuir en lo posible, con sus medios y capacidades, a mejorar situaciones concretas de colectivos determinados de África.

ENTREGA DE JUGUETES A CRUZ ROJA

Los alumnos de 5 años traen de sus casas un juguete en buen estado para regalárselo a aquellos que más lo necesitan. Voluntarios de Cruz Roja vienen a buscarlos y les informan sobre lo que van a hacer con ellos y les explican a qué se dedica la Cruz Roja.

VISITA AL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

Alumnos de Secundaria del COLEGIO hacen una visita a los enfermos de distintas plantas del Hospital. Se preparan villancicos y comparten con ellos una mañana muy especial. El Subdirector de enfermería del hospital, nos facilita la organización y programación de estas actividades.

VISITA A RESIDENCIA VALLE DE LA OLIVA

Alumnos de Secundaria del COLEGIO visitan a los ancianos de las residencia a lo largo de una mañana. Preparan unos villancicos y realizan unas flores con cartulinas para decorar las ventanas de su salón principal. El trabajador social de la residencia nos facilita la organización u la puesta en marcha de la actividad.