Educación Responsable

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Durante el curso 2013-2014 hemos puesto en marcha el proyecto Educación Responsable (ER) de la Fundación Botín. A lo largo del año los alumnos han trabajado variables como la empatía, el autocontrol,  la toma decisiones, actitudes hacia la salud y aprendizaje colaborativo… aspectos realmente importantes para su desarrollo como personas.

Reflejarte Música Banco de herramientas
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PRIMARIA

Durante el segundo trimestre, desde la asignatura de Art & Design, los alumnos de 2º de Primaria han trabajado la expresión y el reconocimiento de sentimientos.

Empezamos aprendiendo a reconocer distintos sentimientos, a saber nombrarlos en inglés y a expresarlos plásticamente. Para esto, utilizamos la mímica (triste, contento, celoso, enfadado, nervioso…) y lo plasmamos en papel asociando cada estado emocional a una cara o tipo de emoticono, dándole un color que lo representara.
El siguiente paso fue traer un retal de tela, que fuera de una camiseta vieja, un disfraz, un objeto de cuando los alumnos eran pequeños,… Ese retal debía representar una o varias de las emociones trabajadas. Más tarde lo utilizaríamos para crear una composición.
Cada alumno fue aportando su tela y explicando en el aula qué sentimientos le transmitía y por qué.
Siguiendo con la expresión de sentimientos, visualizamos 4 obras de arte de la exposición “Itinerarios”. Todos los alumnos comentaron qué sentimientos pensaban que el artista estaba expresando en cada obra y por qué. Fue un debate enriquecedor ya que las visiones entre ellos eran, muchas veces, muy distintas.
Para rematar el proyecto, cada uno ha creado con su trozo de tela y utilizando retales de otras telas, un pequeño patchwork en el que ha expresado cómo se siente.
Con los patchworks de todos los alumnos se ha confeccionado una colcha que es nuestra “pieza final” en la que se representa los sentimientos de los alumnos de 2º de primaria.

SECUNDARIA

Desde la asignatura Plástica se ha desarrollado con 3º de la ESO el proyecto Reflejarte.
Los alumnos han trabajado en el diseño y fabricación de las prendas con mucha ilusión y con la idea de que sean expuestos.

Durante la primera fase de motivación, además de las obras propuestas por el proyecto, se les mostró también otras obras de Picasso, Chema Madoz, Salgado… de las que opinaron y relacionaron con sentimientos. Por último, ya más orientado a la moda, conocieron varios diseñadores de diferentes épocas y estilos: desde vestuarios Dadaístas de principios del XX a los últimos vestidos de Lady Gaga, para que fuesen pensando cómo podrían ser sus diseños mientras traían las telas.
En la segunda fase se comentaron las telas que ya tenían relacionadas con alguna emoción. Esto les costó algo más porque no están acostumbrados a hablar en público de sus emociones. Algunos disfrutaron haciéndolo y otros eran bastante escuetos en sus explicaciones. Ya estaban impacientes por empezar a crear.

Han disfrutado mucho con la tercera fase, en la que han creado sus propias prendas. Los alumnos están siendo muy participativos y creativos. Pensamos que la mayor motivación ha sido que se vayan a exhibir sus trabajos fuera del Colegio. Esto les ha hecho sentir importantes, más responsables con su propio trabajo y recompensados.

INFANTIL

Los alumnos de Infantil de 5 años C han utilizado como hilo conductor la música y como objetivos fundamentales los sentimientos y emociones durante todo un trimestre
A través de varias sesiones llenas de ritmos y melodías, hemos trabajado formas de sentir y entender las emociones, y manifestar estados de ánimo.
Como “compañero de viaje”, unos portafolios musicales nos llevaron varias horas de esfuerzo y quedaron preciosos. Los niños los llenaron de buenos momentos y recuerdos plasmados en estupendos trabajos que se llevaron a casa. La mejor forma de saber si la experiencia ha sido positiva, es la insistencia de los alumnos por seguir llenando los portafolios de trabajos musicales. La combinación de música y emociones tenía todo para funcionar bien y ha sido tal y como esperábamos, una experiencia maravillosa sobre la que seguiremos trabajando con esmero.

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PRIMARIA

Desde la asignatura de Música de 4º de Primaria se ha trabajado el respeto y la tolerancia.
El punto de partida fue la presentación del “portafolio”: una recopilación del trabajo que permitió a los alumnos reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Las actividades se programaron en ocho sesiones: cinco de trabajo y tres dedicadas a un concierto.
El tema principal fue “La música de los cinco continentes”: descubrieron sus instrumentos y las melodías más representativas de cada uno de ellos, para así trabajar la diversidad cultural y artística, despertar el interés por lo plural y desarrollar los valores de respeto y tolerancia. Se trabajó de forma individual y colectiva, favoreciendo el trabajo de equipo. Para desarrollar el uso de las TICs se realizó una sesión didáctica “Webquest” que consistía en trabajar de forma colaborativa una serie de actividades, guiadas siempre por el profesor, con la peculiaridad de que todos los contenidos que se manejaban provenían de Internet. A través de un “diario de aprendizaje” pudieron reflexionar sobre lo que habían aprendido.
Para finalizar se preparó, visualizó y comentó un concierto sobre el compositor español Carlos Palacio y la Generación del Exilio. Durante estas sesiones se trabajó la empatía, comprendiendo el fenómeno del exilio y reflexionando sobre sus implicaciones, además de la identificación emocional que transmitía la música de cada compositor.

 SECUNDARIA

Durante el primer trimestre los alumnos de 2º de ESO han ahondado en sus emociones a través de la asignatura de Música. Se dedicaron cinco sesiones a este programa. Se trabajó de forma práctica para que los alumnos estuvieran receptivos. Durante la primera sesión, la excusa para trabajar la “lealtad” fue jugar con la voz. Parte de la sesión consistía en que los alumnos salieran a “dirigir” al resto de la clase. En otras sesiones se les explicó qué son los blues y se les propuso que escribieran la letra de una canción en la que se hablara del significado de la lealtad.

La música les ha servido como hilo conductor para trabajar conceptos que les hacen pensar en situaciones de su vida en las que, aparentemente, no prestan demasiada atención.

Las participaciones de algunos alumnos han sido asombrosas y, aunque para ellos era un juego desenfadado, estas sesiones han sido muy positivas para trabajar la convivencia, la creatividad y el respeto entre los compañeros. Estamos muy motivados para ver la evolución de este trabajo el curso que viene.

INFANTIL

Durante el segundo trimestre, la clase del Mago Amarillo (4 años C), hemos desarrollado habilidades como el autocontrol, la  capacidad para tomar decisiones, actitudes hacia la salud y valores como la ayuda y generosidad. Una de las sesiones que más nos gustó fue aquella en la que aprendimos a esperar nuestro turno con el visionado y puesta en común del vídeo de Pocoyo “¿A quién le toca?”  ( http://vimeo.com/51590828 ) y la dinámica posterior en la que nos pasábamos una bolsa llena de “chuches”, podíamos coger una y esperar a que todos tuvieran la suya antes de comernosla. Se hizo difícil la espera, pero ¡mereció la pena!. Desde entonces, cada vez que alguien interrumpe o no nos escucha en las asambleas, recordamos “el turno de las chuches”.

PRIMARIA

PRIMER CICLO

Durante el segundo trimestre, en la clase de 1º de Primaria B hemos desarrollado habilidades como el autocontrol, la  capacidad para tomar decisiones y  actitudes hacia la salud. Una de las sesiones que más nos gustó fue aquella en la que trabajamos la toma de decisiones responsables con el visionado y puesta en común del vídeo del spot  “El fenómeno”. El coloquio fue muy interesante y los alumnos hacían comentarios como: “Los papás hablan mucho solos” “No me miran si hago …” “Me gusta, pero no se me da bien” “Voy a aprender esto o aquello para ser …” “Los mayores quieren que … pero yo …” “Cuando sea mayor sabré mejor …”.

En la dinámica posterior los alumnos tuvieron que decidir qué iban a ser de mayores; lo escribían en un papel, lo mezclan y cogían uno de los papeles al azar. De esta forma, la mayoría de los alumnos tenían una profesión que no había elegido. Fue curioso ver como unos se conformaban, otros incluso la preferían y otros se “enfurruñaban”. Al final todos hablamos de lo importante que es aprender  a  tomar decisiones,  y las cosas que hay que tener en cuenta para hacerlo: preferencias, habilidades, destrezas, etc. Fue muy enriquecedor para todos.

La lotería del futuro

2º CICLO

A lo largo del segundo trimestre en los cursos  de 3º de Primaria se trabajó con los alumnos la responsabilidad, y para ello hemos utilizado un divertido vídeo “Res-`pon-sa-bi-li-dad” como elemento motivador, con la finalidad de llamar su atención hacia la necesidad de tener una actitud responsable en la vida. Esto ha implicado que fueran ellos los que tuvieran que  tomar determinadas decisiones, necesitando de una gran fortaleza.

Res-pon-sa-bi-li-dad. El triángulo de la salud.

Tras  el vídeo hicimos una puesta en común valorando conductas que tenemos en nuestro día a día.  La verdad es que se sintieron bastante identificados y llamó la atención lo claro que tenían las ideas respecto a lo que era correcto o no, así como la capacidad de autocrítica de sus actuaciones.

SECUNDARIA

Los alumnos de E. Secundaria han visionado diferentes vídeos y dinámicas grupales, teniendo en cuenta las edades de los alumnos, para trabajar el proyecto Educación Responsable.

Como ejemplo, en uno de los vídeos alguien da a un grupo de escultores una pastilla de jabón para que hagan de ella lo que quieran. El resultado de la creatividad humana es sorprendente, y cada pastilla de jabón se convierte en una pequeña escultura.

En la dinámica con los alumnos se ha trabajado la idea de que todas las grandes hazañas, las grandes conquistas y los grandes retos requieren de un tiempo de deliberación y de reflexión. El autocontrol está relacionado con la capacidad de parar antes de hacer una tarea y de evaluar las posibilidades antes de abordarla. Es un requisito fundamental para poder sacar el máximo partido de nuestras capacidades. AUDIOVISUAL: http://youtu.be/LKxQ0EYz714

En otro ejemplo más “divertido”, los alumnos ven un anuncio publicitario en el que varias parejas están cenando en una terraza. En el transcurso de la velada un mosquito se posa en la frente de uno de los chicos y otro intenta quitárselo de un manotazo. Ante la situación, algunos callan, otros ríen y el chico que recibe el golpe se levanta y tira una silla a su agresor. AUDIOVISUAL: http://youtu.be/0i7WD9qhH0o

Los alumnos reflexionaron sobre la importancia de expresar el enfado en el momento adecuado, y sobre cómo los comportamientos agresivos en ocasiones tienen un origen que suele responder a un estado emocional previo.

INFANTIL

Los alumnos de la clase del Duende naranja (3 años B)  han trabajado, a través del programa de la Fundación Botín “Lectura y Emociones”, la motivación a la lectura  y las emociones.

Con  el apoyo   de unos libros seleccionados previamente, se ha facilitado,  a los más pequeños, identificar y expresar emociones básicas como son  la alegría, el miedo, la tristeza y el enfado.

Esta aventura,  comenzó por sorpresa  con la llegada del Mago de la Palabra, personaje inseparable que nos ha ido acompañando en estos meses a lo largo de diferentes encuentros audiovisuales.

Hemos disfrutado con diferentes actividades que han llenado muchos espacios y momentos de  nuestro día a día, como la lectura de diferentes historias, la búsqueda de un nombre para nuestro Mago en colaboración con las familias, la creación de un espacio en el aula que recreaba uno de los libros y diferentes talleres que tenían como eje el trabajo de alguna emoción.

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